Lecciones Básicas: ¿Cuáles son las funciones de una Batería?
Entregar energía al motor de arranque
La primera, y más importante, es entregar energía al motor de arranque y al sistema de encendido para que el motor de explosión pueda ser arrancado.
Responder a excesos de demanda energética
Proporciona, de forma excepcional, la energía extra requerida si el consumo eléctrico del vehículo fuera superior al que puede proporcionar su alternador (capacidad de reserva).
Estabilizar el voltaje (Tensión) – Voltajes transitorios
Actúa como estabilizador de voltaje en el sistema eléctrico. En determinadas funciones de una batería se reducen momentáneamente los altos voltajes (voltajes transitorios) que ocurren en el sistema eléctrico de los vehículos. Estos voltajes excesivos pueden dañar otros componentes del sistema eléctrico si no estuvieran bajo la protección de la batería. De hecho, actualmente existen vehículos equipados con una segunda batería para esa función.
Alimentar los elementos de abordo
Entrega energía a los consumidores eléctricos permanentes del vehículo durante el tiempo de inmovilización, tales como la alarma, reloj, centralita, el localizador del GPS, etc.
Lo mismo ocurre cuando el vehículo tiene distintos elementos de confort activados como el aire, radio, ordenador de a bordo, etc., porque su usuario está dentro del vehículo con el motor apagado.